Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

viernes, 14 de noviembre de 2014

Test de paternidad por ADN, preguntas frecuentes

La precisión de un test de paternidad por ADN  depende de la metodología utilizada. En la mayoría de los laboratorios les permite llegar a una probabilidad de paternidad del 99,99%.


¿Cómo es de preciso un test de paternidad por ADN?


La precisión de un test de paternidad por ADN depende de la metodología utilizada. En la mayoría de los laboratorios les permite llegar a una probabilidad de paternidad del 99,99%. Si los perfiles genéticos de un supuesto padre y el niño no coinciden en al menos 2 marcadores genéticos analizados, la paternidad es rechazada con un 100% de probabilidad.

¿A partir de qué muestras biológicas se puede hacer un test de paternidad por ADN?


Con cualquier tipo de muestra biológica: sangre, saliva, pelos, semen, líquido amniótico, biopsia, restos óseos, clavos, colilla de cigarrillo, goma de mascar, sobres, cepillo de dientes u otra muestra orgánica que sigue presente en todo tipo de prendas u objetos.

¿Un test de ADN de muestra de sangre es más fiable que otro con saliva u otra muestra biológica?


No. Todas las células de una persona tienen el mismo ADN, por lo que la exactitud y fiabilidad de los resultados son los mismos, independientemente del material biológico utilizado.


Preguntas frecuentes sobre el test de paternidad por ADN
Preguntas frecuentes sobre el test de paternidad por ADN

¿Es el pelo una buena fuente de ADN?


Sí y no. Para que se lleve a cabo un test de ADN, los pelos deben tener su raíz o bulbo, que contengan el ADN necesario para un análisis exitoso (DNA nuclear). Por esta razón, los pelos tienen que ser sacados y no cortados. Un cabello que se cortó, sin la raíz, sólo tiene ADN mitocondrial, que se hereda de la madre al niño, por lo que será sólo útil para hacer la prueba de maternidad o de parentesco materno biológico.

¿Es posible hacer una prueba de paternidad sin una muestra de la madre?


Sí. La muestra de la madre no es necesaria para una prueba de máxima garantía de paternidad, mientras que se mantiene una probabilidad superior al 99,99% sobre la paternidad. Si se analiza también la madre, la probabilidad de paternidad es más alta que si se analizan sólo el presunto padre y el niño, pero no es completamente necesario.

¿Hay una edad mínima para que se realice este test de paternidad por ADN?


No. Es posible una prueba de paternidad en un recién nacido, ya que la recogida de muestras de células del epitelio bucal del niño se lleva a cabo sin dolor usando un hisopo de algodón.

¿Es posible una prueba de paternidad si el presunto padre ha muerto? 


Sí. Se puede hacer una prueba de paternidad prenatal, antes de que nazca el niño. Para ello, se requiere una muestra de la vellosidad coriónica, obtenida a través de la biopsia coriónica (entre el 10 y las 12 semanas de gestación) o del líquido amniótico obtenido mediante amniocentesis (entre la semana 14 y 16 de gestación). 

¿Es posible hacer una prueba de paternidad si el presunto padre ha muerto?


Sí. En este caso, con el fin de establecer la paternidad pueden ser utilizados varios enfoques metodológicos:

Es posible hacer una prueba de paternidad post-mortem utilizando muestras obtenidas en la autopsia, o a través de los restos óseos del presunto padre. En este último caso, se recomienda el análisis de los dientes (molares) o de huesos largos y compactos (fémur)

También es posible establecer la paternidad a través de restos biológicos del presunto padre obtenidos a partir de su entorno familiar (cepillo de dientes, pelos con raíz, ropa, colilla de cigarrillo, sobres, sellos, etc.) o de los entornos hospitalarios (biopsias, esperma o sangre donaciones, etc.)

Por último, también se puede hacer una prueba de paternidad indirecta, en la que es necesario reconstruir el perfil genético del presunto padre de los familiares biológicos del padre fallecido (padres, hermanos, etc.) En este tipo de prueba indirecta es fundamental una correcta estadística para la valoración de la prueba y sólo unos pocos laboratorios están capacitados para hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario