Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

jueves, 23 de abril de 2015

Test de ADN para Alzheimer

Los test de ADN para Alzheimer son importantes para detectar a aquellas personas que están en un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.


La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia que causa la pérdida de la memoria y del razonamiento junto con otras funciones mentales. La enfermedad de Alzheimer es la más común de todos los tipos de demencia. 


El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta con la edad, en concreto, una de cada cinco personas mayores de 80 años puede llegar a desarrollar la enfermedad, mientras que sólo una de cada mil personas de menos de 65 años va a desarrollar la condición. 

Test de ADN de predisposición genética de la enfermedad de Alzheimer
Test de ADN para Alzheimer

Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer varían de un individuo a otro, pero suelen incluir falta de memoria, confusión, problemas en el habla y cambios de humor. Como la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva o degenerativa, sus efectos tienden a empeorar con el tiempo. De hecho, la forma grave de la enfermedad de Alzheimer contará con síntomas tales como pérdida completa de la memoria, incapacidad para tragar adecuadamente y aumento de la vulnerabilidad a la infección. La enfermedad de Alzheimer es un condicionante que tiende a acortar la esperanza de vida.

Los test de ADN para Alzheimer son importantes para detectar a aquellas personas que están en un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. La investigación adicional en el nivel genético también puede conducir a una mejora de los métodos de tratamiento, que se limitan actualmente a medicamentos como donepezilo y memantina. 

Los estudios sobre la enfermedad de Alzheimer siguen en curso y las causas específicas de la enfermedad aún no se entienden completamente. Sin embargo, ha sido observada una predisposición genética a la enfermedad de Alzheimer y clasificada como enfermedad familiar de Alzheimer o la enfermedad de Alzheimer familiar de aparición temprana. Sólo hay un incremento marginal (en comparación con la media de la población) de que un individuo desarrolle la enfermedad familiar o hereditaria de Alzheimer, que se comienza a mostrar entre las edades de 35 y 60 años.

Tener un familiar cercano con la enfermedad de Alzheimer no es evidencia de tener un vínculo genético. Las personas que se ven influidas por los genes del factor de riesgo tienen solo un ligero aumento del riesgo de desarrollar la enfermedad sobre la media de la población.

Los test de ADN para Alzheimer familiar (FAD)


Las pruebas genéticas pueden identificar cambios específicos en los genes de una persona. En esta prueba se puede saber si una persona tiene FAD y si un niño ha heredado el gen mutado de un ascendiente y si desarrollará la enfermedad en el futuro. No se puede determinar cuándo comenzarán los síntomas.  Es esencial asegurarse de los casos sospechosos que la familia tiene o ha tenido, y que sea la enfermedad de Alzheimer y no alguna otra forma de demencia. Esto sólo puede hacerse a través de un examen médico, o un cuidadoso análisis de registros médicos anteriores, si la persona ya no está viva.

La decisión de someterse a los test de ADN para la FAD es muy compleja y las ventajas y desventajas deben de ser consideradas cuidadosamente. La prueba no lleva un riesgo relativo de contraer la demencia, pero es una predicción definitiva de si una persona va a tener una enfermedad profunda y progresiva en unos años. La prueba sólo se puede completar con el consentimiento informado de la persona en estudio. Nadie debe ser presionado para tener una prueba de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario